sábado, 23 de octubre de 2010

LA BIODIVERCIDAD EN TABASCO




Se distinguen cinco ecosistemas principales, estrechamente relacionados con los tipos de clima presentes, así como con factores hidrológicos y el relieve. La selva se halla reducida a unas cuantas hectáreas en los municipios de la Sierra y a pequeñas extensiones en el sur y oriente del estado. La sabana cubre hoy extensas áreas del estado, en los municipios de la Chontalpa y los Ríos. Los pantanos se extienden por casi todo el estado, principalmente en la región homónima. El manglar se halla a lo largo de la costa con el Golfo de México y de los sistemas lagunarios importantes. Los ecosistemas acuáticos son abundantes y se encuentran en todo el estado.
Debido a sus características hidrológicas y climáticas, Tabasco se cuenta entre los estados con mayor diversidad biológica del país. Asimismo, se distingue por un alto nivel de endemismo en las especies presentes.

LA BIODIVERCIDAD DE TABASCO SE DISTINGUE POR SUS GRANDES RIQUESAS NATURALES:

Selva

Jaguar, especie típica de la selva tabasqueña.
En las zonas húmedas y altamente lluviosas, prevalece la selva alta perennifolia, presentándose una enorme variedad de árboles maderables y de gran altura. Como es usual en los ecosistemas selváticos, en la selva tabasqueña se observa una estructura estratificada; el nivel más alto (de 35 a 50m de altura), está constituido por ejemplares altos de caoba, ceiba, cedro, ramón, palo tinto y el barí, que forman una densa cubierta superior, dominada en algunos lugares por el volador, que extiende sus racimos de flores sobre los doseles selváticos, dando a la superficie boscosa un aspecto colorido.
En todos los estratos se pueden encontrar plantas trepadoras y lianas, como bromeliáceas y bignoniáceas. Numerosas especies de orquídeas y hasta una cactácea (Epiphyllum strictum) se encuentran en crecimientos epífitos en las selvas tabasqueñas.

La fauna de la selva es notable por ser abundante; en Tabasco incluye especies de mamíferos como el jaguar, el ocelote, el mono araña, mono aullador o Saraguato, cerdo salvaje o Cochimonte; especies de reptiles, como la iguana verde, boa constrictor, gecos, lagartos, y varios tipos de serpientes; aves como el tucán, guacamayas, faisán; algunos batracios y gran cantidad de insectos y otros invertebrados.
La selva alta solía cubrir casi la totalidad del estado, pero su superficie se ha visto drásticamente reducida y hoy en día queda menos del 10% de la superficie original cubierta por este ecosistema, que cubría, aproximadamente, un millón de hectáreas. Las causas principales de este fenómeno son la tala y la quema de los árboles para uso agrícola y pecuario; así como la sobreexplotación de las especies maderables.

Sabana

La sabana tropical se presenta en las zonas de clima semihúmedo, en los llanos orientales y en terrenos dedicados a la ganadería; la mayor parte de estas tierras presenta un relieve muy plano, donde se extienden grandes campos cubiertos por herbáceas y gramíneas, con poca vegetación arbórea dispersa; la flora incluye especies como el macuilí, el guayacán, la ceiba, varias especies de palmeras, la pimienta tabasqueña o gorda, caña de azúcar, bambú, entre otros.
Los animales característicos de la sabana incluyen venados, zarigüeyas, zorros; este ecosistema presenta una estrecha relación con el de la selva, por lo que la fauna de ambos presenta grandes similitudes, diferenciándose tan sólo por la abundancia de individuos, que se concentran más en las zonas de colindancia.


Pantano

Pejelagarto, especie emblemática de Tabasco.
Las zonas pantanosas se extienden alrededor de los principales cauces y de otros cuerpos de agua permanentes; en suelos con drenaje deficiente y poco o ningún declive; prolifera la vegetación hidrófita, según cuyo tipo se diferencia este complejo ecosistema: el popal constituye casi tres cuartas partes de la superficie pantanosa, lo integran hierbas altas, como la hoja de tó, juncales altos, cola de gato, jacintos, lirios acuáticos, sargazos, entre otros.
El mucal es un arbusto trepador leguminoso que le da nombre a otro tipo de pantano: la mucalería, que incluye, además, otros arbustos, como el pucté, el jahuacte, el anonillo y una gran cantidas de especies que sería imposible enumerar. En conjunto, en los pantanos tabasqueños, se han identificado alrededor de 260 especies vegetales; gran parte de las cuales es endémica, éstas pertenecen a 89 familias botánicas.
La fauna de los pantanos es también muy abundante; predomina la fauna acuática y anfibia, con especies de peces, como la mojarra, el bagre y el pejelagarto, símbolo de la fauna endémica de Tabasco; hay una gran variedad de reptiles; entre los que destacan los quelonios con especies locales como el pochitoque, la hicotea, guao y tres lomos; los cocodrilos y lagartos y gran variedad de serpientes.
Entre los mamíferos destaca el manatí, que actualmente se halla amenazado, la nutria y algunas especies propias de la sabana, como el venado; entre las aves, se distinguen las aves de percha (garzas, garcetas, etc.), aves acuáticas (Anseriformes como pijijes) y algunas migratorias, como patos, gansos, zarcetas y trullos. Finalmente, entre los invertebrados, se cuenta una gran cantidad de moluscos de agua dulce y de insectos, que conforman, por mucho, el grupo animal más numeroso de los pantanos.

Manglar

El manglar localiza en las zonas costeras, alrededor de las lagunas y esteros, y en las orillas de los ríos en los lugares cercanos a su desembocadura. Este ecosistema presenta poca diversidad en cuanto a su vegetación pues se desarrolla en lugares con agua salada y sólo subsisten las especies adaptadas a este medio, como el mangle en sus variedades roja y blanca, algas y algunas hierbas resistentes.


"su numerosa cantidad de animales."

pochitoque


El pochitoque es uno de los tipos de tortugas que los tabasqueños aprecian mucho en su gastronomía, la cual es variada, originalísima y generalmente deliciosa.

Normalmente, lo preparan abriendo un costado, cerca de la parte trasera, para remover las entrañas, aunque también he visto cocinarlos y comerlos con entrañas y todo, consideradas como una delicia por los tradicionalistas.

Se deguella el pochitoque, se remueven las entrañas sin alterar la integridad de la tortuga y se pone directamente sobre las brasas, con la panza para arriba.



 la vaca
Cabeza gigante: además de permitirle usmear con confianza entre la flora en búsqueda de alimento, le permite guardar gran cantidad de información y desarrollar la telepatía con los humanos.

Cola prensil: le sirve para espantar las moscas y es un reemplazo económico del papel higiénico.

Digestión redundante: si el animal no está seguro de haber hecho la digestión, su organismo de encarga del tema. De esta forma la vaca puede concentrarse en sus tareas fundamentales con un bajo grado de estrés.

la iguana
Los dos tipos de lagarto del género Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en su cabeza. Este último es conocido como ojo parietal,  el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares.
Las iguanas pueden medir de 7,5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1,3 metros pertenecen a la cola. Son animales herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanza la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.

el garrobo

La Pitaya

Es una planta perenne cactácea, con un sabor delicadamente dulce, tiene forma oblonga ovalada, color rojo o amarillo intenso, con pupos en su contorno, su pulpa es consistente y espumosa, blanca (variedad amarilla) y blanca rojiza (variedad roja), con espinas en la superficie y pepas o semillas pequeñas y suaves.

CLIMA

Por ser una cactácea presenta tolerancia a elevadas temperaturas y largos períodos de sequía, pero no a acumulaciones de agua, por lo que el suelo debe ser bien drenado, durante la floración requiere del agua de lluvia, aunque una alta precipitación causa la caída de las flores, se considera que la precipitación adecuada es de 500 a 700 mm/año.

SIEMBRA


La Pitaya se reproduce por partes vegetativas, es recomendable después de seleccionar y recortar el material de siembra, tratarlo con una solución fungicida para evitar que la parte cortada se contamine con hongos al momento de sembrarla. Una vez tratado, el material debe ser protegido del sol para evitar su deshidratación. Las estacas (esquejes o vainas) tratadas pueden sembrarse directamente en el campo, usando un trozo no menor de 50 cm, o enraizarlas en bolsas de 2 kg y se llenan con una mezcla de tierra, arena y materia orgánica en proporción. Se siembra una estaca por bolsa y a los 4 a 6 meses las plantas estarán listas para ser llevadas al campo definitivo.


COSECHA

La cosecha oportuna y bien realizada, así como el adecuado manejo post-cosecha, garantizan una mejor calidad del fruto a comercializar y un aumento de la vida comercial del mismo. La fruta en estado maduro se corta del pedúnculo con tijeras, sin afectar la corteza de la misma esto debe hacerse por la tarde. Un empaque adecuado de la fruta, disminuye las pérdidas y garantiza un mejor producto al consumidor. El fruto sazón tarda 10 días en madurar, el pinto tarda de 6 a 8 días.

USOS

La Pitaya es una fruta que permite ser consumida como producto fresco o procesada de diferentes formas, ya sea en la elaboración de jugos, helados, yogurt y mermeladas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario